Loading...

Nosotros

Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú

Nuestros inicios

El Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú (IEHAP) fue fundado el 1 de Diciembre de 1981. El Decreto Supremo N° 004-81/AE, hizo realidad la creación del IEHAP como persona Jurídica de Derecho Privado, que desde entonces, cumple con una honrosa y patriótica labor de difundir a la juventud los importantes acontecimientos que marcaron la trayectoria de la aviación militar y civil del Perú

Finalidades Principales

  • Promover la Investigación Histórica sobre la Aeronáutica y el Espacio Aéreo Nacional
  • Difundir la investigación, compilación y estudio de la Aeronáutica, espacio aéreo y de la Historia Aeronáutica.
  • Contribuir a la formación integral de la conciencia aeronáutica y aeroespacial, haciendo las divulgaciones, actuaciones y demás actividades inherentes a dicho fin.

Para trabajar bajo los modernos y vigentes criterios de la administración, se ha iniciado el presente año el empleo de la planificación estratégica, por lo que se han realizado dos documentos orientadores iniciales y perfectibles: el primer diagnóstico y el primer Plan Operativo Anual, POA, para guiar el cumplimiento de las actividades del Instituto, en función de una visión y objetivos, quizá, ambiciosos, pero que clarifican el rumbo que se está siguiendo.

Lo que se quiere destacar, ahora, es que un propósito fundamental del Instituto es: contribuir a la formación integral de la conciencia aeronáutica, entendida como un componente esencial de la identidad nacional, base imprescindible para elevar nuestra autoestima y generar el legítimo orgullo de pertenecer a una gran nación, que merece respeto y admiración del mundo, por toda su grandeza pasada e innegable futura potencialidad.

Con estas profundas convicciones, nos hemos autoimpuesto trabajar, sin desmayo, tratando de cumplir, lo mejor posible, en todos los trabajos académicos bajo nuestra responsabilidad, con los 4 criterios normativos y prioritarios siguientes:

  • Calidad sobre cantidad;
  • Hechos trascendentes;
  • Institucional sobre lo personal; y
  • Procurar tener resonancia nacional e internacional.

Como una institución de estudios históricos queremos ser consecuentes con pensamientos de ilustres historiadores, que nos han legado certeras frases magisteriales:

“Genuina testigo del tiempo”
“Memoria de la vida”
“Mensajera de la antigüedad”
“Maestra de la vida”, (Marco Tulio Cicerón 106 -43 a. c.)

HERÁLDICA DEL ESCUDO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS AEROESPACIALES DEL PERÚ

El Emblema del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú representa, simbólicamente, la finalidad principal del Instituto, que es la investigación histórica sobre la aeronáutica y el espacio aéreo nacional.

En la parte superior, presenta el escudo oficial de la Fuerza Aérea del Perú, institución en la cual nacimos. La figura del Emblema es ovalada y, en su parte interna, lleva el nombre de la Institución: INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS AEROSPACIALES DEL PERÚ, abarcando todo el contorno del Emblema.

La parte central muestra una pluma al lado de un libro abierto y una lámpara oriental. La pluma representa la herramienta clásica de la escritura y el libro representa los conocimientos que unidos a la lámpara simbolizan la sabiduría, todo esto en fondo de color azul que representa el dominio del espacio aéreo, cuya historia se escribe.

La parte inferior externa presenta una franja apergaminada de la Bandera del Perú, donde está grabada la palabra: VERITAS, significando que el INSTITUTO escribe consecuente con la veracidad de los hechos.