Loading...

El Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú, entre sus objetivos, tiene como finalidad la promoción del material bibliográfico al público en general, el mismo que está conformado por colecciones historiográficas de diversos temas que guardan relación con la historia de la aeronáutica nacional e internacional.

Así, podemos apreciar la “Colección de Historia Aeronáutica del Perú”, tomo I al X; “Colección de Narraciones de Aviadores”, número 1 al 15, entre otras más. Las publicaciones de la Fuerza Aérea del Perú, más el Fondo Antiguo del Ministerio de Aeronáutica, estructuran los contenidos de la historia de la aviación peruana. En torno al aspecto internacional, contamos con libros de diversos países y sus respectivas fuerzas aéreas; teoría aeronáutica, instrucción aérea, derecho aeroespacial y aeroespacio.

En la actualidad, estamos repotenciando la biblioteca con libros afines a la aviación, y con miras a una profundización académica, más acorde con las necesidades multidisciplinarias que las investigaciones contemporáneas demandan. En tanto, la sección de Historia del Perú, está organizada por etapas: 1. Prehispánica 2. Virreinal 3. Independencia y 4. República y buscan profundizar la temática en torno a las coyunturas conflictivas en donde la aviación peruana tuvo un papel fundamental.

Nuestra inquietud gira en torno a la profundización de la historia aeronáutica peruana en base no solo al contexto nacional, regional o local, sino, con el ámbito internacional. Más la complementariedad de otras materias porque buscamos cumplir con la finalidad de enriquecer el análisis aeroespacial ampliando la participación activa del público universitario, profesional, militar y civil.

Es así, que la base de datos de la Biblioteca IEHAP puede ser consultada por formato digitalizado, lo que significa que podrá consultarse toda la información detallada de un determinado libro, desde los datos del autor, el año, la edición, editorial, temáticas y demás. Por otro lado, es importante destacar el formato de catalogación “Sistema Internacional DEWEY” que ha sido utilizado, el mismo que la Biblioteca Nacional del Perú actualmente está haciendo uso.

Los parámetros de adaptación de acuerdo a nuestro material bibliográfico nos han llevado a realizar el trabajo de restauración y conservación de colecciones en mal estado. Esto significa para el público lector, que podrá encontrar libros clásicos y de una antigüedad considerable, pero en óptimo estado, gracias a la labor del personal de la Biblioteca y Archivo IEHAP.

La atención que bridamos es personalizada, ya que se puede hacer uso de nuestros espacios de lectura, como también del fotocopiado e impresión de información bibliográfica de acuerdo a la necesidad del usuario. Así pues, buscamos dar inicio a la comprensión de un hecho histórico desde los personajes ilustres de la aeronáutica peruana, hasta aspectos afines a la cultura general.

Gracias a la puesta en valor de los libros, podemos recordar lo dicho por Cicerón: “un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. Por todo lo expresado, la biblioteca del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú está al servicio del público interesado, siendo el hogar de la historia aeronáutica nacional e internacional en nuestro país.